Gualeguaychú

58º Desfile de Carrozas Estudiantiles de Gualeguaychú, 14º Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles

¿Te gustaría compartirlo?
Agregar a mis favoritos
El Desfile de Carrozas Estudiantiles de Gualeguaychú se realizará el sábado 14 de octubre de 2017, a la hora 20:30, en el circuito central del Parque de la Estación ( Corsódromo).
DESFILE DE CARROZAS ESTUDIANTILES DE GUALEGUAYCHÚ, ESE MILAGRO DE ENGRUDO Y PAPEL


En 2017, se desarrollará el 58º Desfile de Carrozas Estudiantiles de Gualeguaychú, 14º Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles quien cuenta con la declaración como Fiesta Nacional desde hace más de una década.

Por sus características, se trata de un espectáculo único en la Argentina, ya que es el resultado de la creatividad de miles de estudiantes que realizan sus trabajos durante varios meses para una noche de esplendor con el paso de decenas de carrozas. Tan es así que el desfile ha sido denominado como "un milagro de engrudo y de papel", ya que estos son algunos de los materiales que más se utilizan en estas verdaderas obras creativas que son realizadas por chicos de entre 15 y 18 años

En el Corsódromo de Gualeguaychú, el sábado 14 de octubre en horas de la noche, 27 carrozas construidas por estudiantes de 12 colegios de nivel medio desfilan sus trabajos (colegios públicos, de gestión privada y privados). Los jóvenes comienzan antes de mediados de año a elegir el tema a desarrollar, y a partir de agosto se inicia el trabajo en los galpones del Puerto. Allí, entre otras tareas, los chicos aprenden a soldar, a armar chasis y estructuras; y las chicas realizan los trabajos más detallados.

Es una magnífica muestra de creatividad, arte, luz y color, donde la imaginación y el trabajo de meses se ven volcadas en una noche mágica de toda la estudiantina.

Año a año llegan para presenciar el Desfile, visitantes de diversos rincones de la Argentina y el Uruguay, como también estudiantes de Bellas Artes que vienen no sólo a presenciar los trabajos terminados, sino que se acercan a los galpones carroceros para conocer de cerca las técnicas y poder apreciar el trabajo de los chicos de la ciudad.

Las carrozas se dividen en dos categorías: Libre y Primaveral y se estima que participan todos los años en la construcción de las mismas, alrededor de mil quinientos adolescentes de los distintos colegios secundarios de Gualeguaychú.

En muchas ocasiones el aprendizaje de los galpones terminó siendo la cuna de los mejores diseñadores de carrozas del Carnaval del País. Por eso se conoce este evento como el semillero donde nacen talentos que después se desempeñan en el gran evento a cielo abierto de la Argentina.

Por eso, en octubre, se suele decir que en Gualeguaychú, se consuma un milagro. Cientos de horas, puñados de voluntades y destellos creativos explotan sobre los chasis para transformarse en carrozas. En obras de arte, en amalgama de sentidos, de magia, de luz, de color.
Es que el galpón carrocero es una escuela extramuros. Un lugar donde tal vez no se aprenden materias de la currícula clásica, pero donde se ponen en juego otros elementos esenciales para el futuro como personas.

Allí conviven chicos de distintos extractos socioeconómicos, de escuelas muy heterogéneas. Pero esas barreras se esfuman en el compartir cotidiano, donde la solidaridad, el compañerismo, la unidad y la confraternidad logran un cóctel que derriba prejuicios y construcciones sociales que provienen más de los grandes que de los corazones de ese puñado de adolescentes.

Más de cinco décadas de trabajo, de responsabilidad y de compromiso por parte de alumnos y profesores, animan y respaldan a los que vienen para continuar la quijotada. No es fácil, los tiempos cambian, las obligaciones y el mundo que corre contrareloj dificulta cuestiones que antes eran más sencillas. Pero el esfuerzo vale la pena. La recompensa es espiritual, pero infinita.

Carrozas logra algo que, en muchos casos, los colegios no pueden. Y es el tema de la interacción e integración de los distintos componentes de la comunidad educativa. Aquí conviven alumnos, padres y docentes, en un claro mensaje que muestra que cuando existe un norte compartido y un objetivo común, las partes se funden en un todo.

Resulta difícil comprender cabalmente la importancia de Carrozas. Es que se ponen en juego tantos valores, cuestiones invisibles, a veces, que no permiten dimensionar todo el conjunto.

Partamos de las construcciones artísticas realizadas por adolescentes. Verdaderas obras de arte que deslumbran por imaginación y realización. Cuna histórica de creadores que a futuro mutan en realizadores carnavaleros. Escuela generadora de mano de obra para ese espectáculo extraordinario que asombra al mundo. Seguramente, de no haber existido el germen carrocero, el Carnaval del País, no sería lo que es hoy.

En tiempos donde los jóvenes muchas veces son asociados al desinterés, a la ausencia de incentivos, a la precariedad de ciertos valores, Carrozas rompe con esos preceptos e irrumpe como un ejemplo a imitar al punto de que llegan docentes, funcionarios y artistas para ver la posibilidad de replicar la experiencia en otras latitudes.

Los chicos nos sorprenden día a día. Los altos valores que exponen con sus acciones, debieran ser un verdadero aprendizaje para los adultos. El esfuerzo, la solidaridad y la responsabilidad puesta de manifiesto, debieran hacer que repensemos algunas de las directrices que rigen nuestras vidas. En el reino de carrozas, no hay lugar para la ventaja, la ingratitud, la mezquindad. Es un mundo donde quedan de lado muchas veces las miserias cotidianas de la vida mundana.

Esos chicos, vivaces, alegres, transparentes, emprendedores, son una clara demostración que existe materia prima para creer en un mañana mejor. Las bases son sólidas. De eso, no quedan dudas.



• Será la 58º Edición del Desfile y la 14º Edición como Fiesta Nacional (es la única Fiesta Nacional de Gualeguaychú).

• La reina de los carroceros, será elegida el 28 de septiembre en el Club Central Entrerriano.

• Desfilarán 27 carrozas y se estima que participarán alrededor de 1500 adolescentes de los distintos colegios secundarios de Gualeguaychú.

• La entrada tendrá un costo de $ 80 en forma anticipada y de $ 120 en la puerta del circuito. Asimismo, la entrada para menores será con un precio único de $ 20.

• Por sus características, se trata de un espectáculo único en la Argentina, ya que es el resultado de la creatividad de miles de estudiantes que realizan sus trabajos durante varios meses para una noche de esplendor con el paso de decenas de carrozas. Tan es así que el desfile ha sido denominado como "un milagro de engrudo y de papel".

• Los jóvenes comienzan antes de mediados de año a elegir el tema a desarrollar, y a partir de agosto se inicia el trabajo en los galpones del Puerto. Allí, los chicos aprenden a soldar, arman chasis, y las chicas realizan los trabajos más detallados.

• En muchas ocasiones el aprendizaje de los galpones terminó siendo la cuna de los mejores diseñadores de carrozas del Carnaval del País. Por eso se conoce este evento como el semillero donde nacen talentos que después se desempeñan en el gran evento a cielo abierto de la Argentina.




Contactos Prensa:
• Eugenio Jacquemain (Secretario Prensa Comisión de Carrozas) – +549-3446 646868